Las montañas de Monterrey: uno de nuestros orgullos

cerros-monterrey-silla-mitras-sierra-madre-huasteca

La zona metropolitana de Monterrey es custodiada por varias montañas, las cuales todos vemos pero pocos sabemos datos importantes sobre ellas.

Monterrey es conocida como la Ciudad de las montañas y no es para menos, ya la zona metropolitana está rodeada por montañas de gran belleza que forman parte del hermoso paisaje que vemos a diario.

Aquí te presentamos algunos datos interesantes sobre estas montañas.

1.- Cerro de la Silla

El Cerro de la Silla es el símbolo de Monterrey. Su particular forma de «silla» maravilló a Don Alberto del Canto, fundador que decidió bautizar así a nuestra montaña.

Consta de cuatro picos, el Pico Norte (1820 metros), Pico Sur (1650 metros), la Antena (1751) y Pico de la Virgen (1720 metros).

En el pico de la Antena se construyó una plataforma hasta donde llegaba un teleférico, el cual tuvo que clausurarse luego de un fatal accidente que acabó con la vida de varias personas.

2.- El Cerro de las Mitras

mitras

El Cerro de las Mitras recibe su nombre por la mitra, sombrero que usan los obispos.

Es uno de los lugares más visitado por los amantes de los deportes extremos, ya que los recorridos por sus cumbres suelen ser de gran complejidad.

Esta montaña destaca por su extensión y por la gran cantidad de picos, 15 picos en total. El más alto de ellos es el llamado Pico Cuauhtémoc, el cual alcanza los 2005 metros de altura.

Por desgracia es uno de los cerros más dañados por las pedreras.

Te recomendamos: Juárez: la capital del tamal en Nuevo León

3.- Cerro del Topo Chico

topo chico
Foto de Raúl González

Esta montaña destaca por su particular forma: es semicircular. Se encuentra entre los municipios de Monterrey, San Nicolás y Escobedo, en la zona norte de la zona metropolitana de Monterrey.

Alcanza los 1170 metros de altura.

De ahí surgieron los veneros del agua mineral del mismo nombre y también de ahí se extrajo el «mármol negro Monerrey», material muy apreciado en el extranjero.

La creencia de que es un volcán dormido es solo un mito, no es un volcán.

Hay una leyenda que dice que la hija de Moctezuma emprendió un largo viaje hasta el Topo Chico para curarse de una extraña enfermedad, bebiendo el agua de un manantial de esta montaña.

4.- Loma Larga

Esta pequeña montaña que atraviesa la ciudad, dividiendo el centro del sur.

En ella se se desarrollaron varias colonias de mucha tradición y es atravesada en varios puntos para conectar a Monterrey con San Pedro.

Lo que pocos saben es que durante el siglo XIX se instaló en un punto de la Loma Larga un fuerte militar, aprovechando su excelente posición.

Te puede interesar: De cuando un futuro presidente le robó a Gonzalitos el amor de su vida

5.- Cerro del Obispado

cerro-obispado

Anteriormente se llamaba Loma de Chepe Vera, en honor al dueño de ese terreno, pero posteriormente se le nombró simplemente como el Cerro del Obispado debido al Palacio que ahí se construyó en 1787, el cual permanece en pie.

También fue utilizado como punto de defensa militar debido a su estratégica ubicación, incluso en el palacio se aprecian impactos de proyectiles y en los alrededores de la montaña se han encontrado restos de trincheras.

Mide apenas 640 metros de altura.

6.- Sierra Madre

Esta cadena montañosa se encuentra en Monterrey y San Pedro y es la de mayor extensión de las que se encuentran en la zona metropolitana.

Asimismo, ahí se encuentran las cumbres más altas de la ciudad: el «Copete de las Águilas» (2236 metros) y «La M» (2020 metros).

Es uno de los sitios con mayor diversidad biológica de nuestro estado y una de las zonas boscosas más visitadas de Nuevo León.

7.- La Huasteca

huasteca

Localizado en la zona poniente, en el municipio de Santa Catarina, se encuentra el Cañón de la Huasteca.

Sus caprichosas formas rocosas y paredes lo han convertido en un lugar amado por los escaladores y otros deportivas extremos.

Algunos de los puntos más importante de este sitio son los picos Pirineos e Independencia, la Cueva de la Virgen y la Casa del Doctor Aguirre Pequeño.