Alberto Rojas: el «Caballo» más regio

alberto-caballo-rojas

«El Caballo» Rojas es una de las figuras más importantes del teatro y cine mexicano de comedia.

Alberto Rojas González nació en Monterrey, Nuevo León, el 27 de marzo de 1944.

Habitante de la Colonia Industrias del Vidrio, Alberto se interesó por la actuación desde temprana edad, por eso incursionó desde joven en el teatro regiomontano.

caballo-rojas-joven

Tras varios años de preparación y arduo trabajo, viajó a la Ciudad de México a finales de la década de los 60’s para probar suerte.

Así se fue abriendo camino en el mundo del teatro y pudo llegar a sus primeras experiencias cinematográficas, se trata de las películas «Almohada para Tres» (1969) y «Santo en el Tesoro de Drácula» (1969).

peliculas caballo rojas

Te recomendamos: «Piporro»: orgullo de Nuevo León

A partir de ese momento su carrera se empezó a consolidar de gran manera, ya que su estilo fresco y capacidad histriónica llamaron la atención del público, así como de directores y productores.

Alberto participó en más de 70 películas, muchas de las cuales él escribió y dirigió. La mayoría forman parte del llamada «cine de ficheras», vilipendiado por muchos aunque es el más taquillero que ha existido en el país.

En este sentido, hay que señalar que Rojas siempre defendió este género cinematográfico y no sólo eso, también defendió a capa y espada a sus compañeras de trabajo, quienes siempre refirieron que «El Caballo» era un caballero en toda la extensión de la palabra.

De igual forma, encabezó varias puestas en escena no solo de corte cómico, sino también obras clásicas sobre todo al principio de su carrera.

Desafortunadamente «El Caballo» Rojas fue diagnosticado con cáncer de vejiga y libró una dura batalla contra esa enfermedad, hasta que el 21 de febrero de 2016 perdió la vida.

Te puede interesar: Los Alegres de Terán: los pilares de la música norteña

Polémico, claridoso, de estilo directo y sin máscaras, el regiomontano Alberto Rojas dejó un legado enorme para el medio del espectáculo de México, el cual aún sigue vigente a pesar de las modas y transformaciones del cine y teatro nacionales.