Orgullo Nuevo León
Brujas en La Petaca, Linares, N.L.
Orgullo Nuevo León » Brujería y curanderismo en La Petaca

Brujería y curanderismo en La Petaca

A pesar de los grandes avances en la medicina, mucha gente sigue creyendo y acudiendo en busca de sanación con brujas y curanderos.

Nuevo León, al igual que el resto del país, es un lugar con mucha superstición en dónde se cuentan historias y leyendas sobre gente que tiene la capacidad de curar y hacer daño a otras personas por medio de rituales o poderes sobrenaturales, cosas que los hacen ser temidos por unos y respetados por otro.

Muy probablemente de pequeños escuchamos relatos o rumores sobre alguna persona del barrio que se decía era bruja, a la cual mucha gente acudía para curar malestares que los médicos no podían, para hacer uno de los famosos “amarres” y que el amor deseado llegara a sus vidas o para conocer que es lo que le deparaba el futuro. Esto sigue siendo algo común hoy en día, sobre todo en las zonas rurales fuera de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Las brujas de la Petaca

Elida Tijerina, la última bruja de La Petaca
Elida Tijerina, la última bruja de La Petaca

Si hablamos de brujería hay un lugar que muchos se les viene a la mente: el ejido La Petaca en el municipio de Linares, el cual es desde hace dos siglos uno de los lugares por excelencia en cuanto a brujería y curanderismo se refiere. Gente de los alrededores, así como de municipios más alejados, acudía a este lugar en busca de una solución para sus malestares, ya fuesen de salud, económicos o amorosos, pues creían que aquí la encontrarían.

De este lugar existen muchas leyendas sobre brujas que usaban magia negra para dañar a ciertos individuos o sobre otras que, al contrario de estas, ayudaron a sanar males que según no tenían cura, ganándose el respeto y la adoración de algunos de los habitantes de este pequeño pueblo al sur de Monterrey.

Hoy en día, la Petaca ya no es lo que era antes, pues ya es un lugar urbanizado, con muchos de los servicios básicos para la población. Las brujas y chamanes poco a poco han ido desapareciendo, pero se dice que aun quedan algunas, la más famosa de ellas es la señora Elida Tijerina, quien en diferentes ocasiones ha sido entrevistada por diversos medios para conocer más de su trabajo.

En la comunidad se relatan muchos casos de como se han encontrado muñecos vudú con alfileres clavados en el panteón local, casas que han sido quemadas porque según vivían brujas que hacían daño a los pobladores o de curanderas que hacían pactos con el diablo. Pero sin duda la más conocida es la que cuenta el dúo norteño Carlos y José en su canción “La Cuerva de la Petaca”.


Brujas y Chamanes, temidos por unos y adoradas por otros.

Las brujas forman parte importante del folklore neoleonés, pues en cualquier municipio que se visite se podrán escuchar historias que las involucran (muchas de las cuales eran usadas para asustar a aquellos niños que se portaban mal), y se han ido transmitiendo de generación en generación.

Brujería y curanderismo en La Petaca


Si bien está comprobado científicamente que la hechicería y el curanderismo no funcionan y que son cosas que aquellos que lo “practican” usan para ganar dinero de forma deshonesta (los llamados charlatanes), mucha gente sigue creyendo en estas cosas hoy en día, principalmente en zonas rurales en donde la mayoría no tiene mucho acceso a la educación.

Luis Montemayor

Agrega un comentario

Most popular

Most discussed