Orgullo Nuevo León
fusilamiento-monterrey-isaac-garza-agapito-trevino
Orgullo Nuevo León » De paredones de fusilamiento a plazas públicas

De paredones de fusilamiento a plazas públicas

En Monterrey hay varias plazas públicas que hace décadas fueron usadas para fusilar personas, entre ellos Agapito Treviño e Isaac Garza.

La historia está ahí, pero pocos la ven y pocos la conocen.

Tal vez una tarde vas a caminar por la zona comercial Morelos hasta llegar a la Plaza Hidalgo y te sientas en una banca o una mañana sales de misa en la Basílica del Roble y te comes un elote en la plaza contigua, sin darte cuenta que ambos sitios fueron paredones de fusilamiento.

En efecto, ambas plazas fueron paredones de fusilamiento, incluso dos personajes bastante famosos murieron ahí, me refiero a Agapito Treviño y a Isaac Garza, ambos asesinados por cuestiones diametralmente opuestas.

La Plaza Hidalgo, paredón de fusilamiento de Agapito Treviño, «Caballo Blanco»

agapito-trevino

Agapito Treviño es uno de los personajes más nombrados dentro de la cultura popular del norte de México.

«Caballo Blanco», como era conocido, era un famoso bandolero nacido en Guadalupe, Nuevo León, el 2 de septiembre de 1827.

plaza-hidalgo-agapito-trevino-fusilamiento

Tras escaparse en varias ocasiones de prisión, Agapito fue sentenciado a muerte por un Consejo de Guerra en el que participó ni más ni menos que el General Ignacio Zaragoza.

Finalmente, «Caballo Blanco» fue fusilado el 24 de julio de 1854 justo en un muro localizado en el lado sur de la hoy llamada Plaza Zaragoza, a media cuadra del Hotel Ancira.

Plaza del Roble, paredón de fusilamiento de Isaac Garza

Isaac-garza-fusilamiento

La Basílica del Roble es una de las iglesias más bonitas de Nuevo León. Al oriente de este templo, en las calles Guerrero y 15 de mayo, se encuentra una pequeña plaza, la cual actualmente está abarrotada de puestos de comida.

A pesar de la gran afluencia de gente, pocas personas ponen atención a una placa que están colocadas en el muro del Museo Arquidiocesano de Arte Sacro.

En esas placas se le rinde homenaje a Isaac Garza, patriota que fue fusilado a manos de las tropas francesas durante la intervención.

Él usó la astucia y su negocio personal para reunir armas para la resistencia mexicana. Como lo lee, Isaac Garza (no confundirlo con el empresario) tenía una tienda de abarrotes en la colonia Nuevo Repueblo, justo donde ahora está la Arena Solidaridad.

Ahí tenía como clientes asiduos a los miembros de la Legión Belga del Ejército imperialista. Ante esto, Isaac supo ganarse su confianza e intercambiaba alcohol por armas con estos soldados, las cuales entregaba a los militares mexicanos.

Desafortunadamente el Ejército francés lo descubrió y lo fusiló en la plaza mencionada, el 7 de junio de 1866.

Para más información de esta historia entra en el siguiente enlace: http://www.orgullonuevoleon.com/2019/04/20/los-nombres-de-las-calles-del-centro-de-monterrey-parte-1/

Así que a la próxima que vayas al centro de Monterrey trata de imaginar cómo era hace décadas, qué hechos habrán sucedido en sus plazas, sus calles, sus iglesias y claro, abre los ojos ya que tal vez encuentres indicios de historia que pasan desapercibidos, que están en el olvido.

Álvaro García

Agrega un comentario

Most popular

Most discussed