Orgullo Nuevo León
castor-monterrey-nuevo-leon-frentidorados
Orgullo Nuevo León » ¡Aún hay castores en Nuevo León!

¡Aún hay castores en Nuevo León!

En nuestro estado aún sobreviven algunos ejemplares de esta especie que se encuentra en peligro de extinción en México.

Cuando uno piensa en castores se los suele imaginar nadando en algún lago mientras construyen «represas» en algún bosque remoto de Estados Unidos o Canadá, que son algunos de los lugares en donde se les pueden encontrar, pero ¿sabías que aquí en México, y siendo más específicos, en Nuevo León, también habitan estos grandes roedores?

El castor mexicano

castor-canadiense-nuevo-leon

En el mundo existen dos especies de castores: el castor euroasiático (Castor fiber), que habita en algunos países del norte de Europa y el centro de Asia, y el castor norteamericano (Castor canadensis), que habita en América del Norte y que ha sido introducido en otros países como Finlandia y Argentina.

La especie norteamericana suele ser encontrada en los bosques de Estados Unidos y Canadá, aunque pocos saben que México también forma parte de su hábitat natural.

Hasta mediados del siglo pasado solían verse castores en el río Bravo y en algunos de los ríos que atraviesan Nuevo León, pero con el pasar del tiempo fueron siendo más escasos los avistamientos, llegando a ser considerados una especie en peligro de extinción en México.

Los castores mexicanos se ha clasificado como una subespecie del castor norteamericano cuyo nombre científico es Castor canadensis mexicanus. Estos, a diferencia de los Castor canadensis comunes, no construyen represas, sino que en su lugar suelen hacer madrigueras en las orillas de los ríos.

Te puede interesar: Los jaguares sobreviven en Nuevo León

Nuevos avistamientos en la Zona Metropolitana de Monterrey

Castor-monterrey-nuevo-leon
Castor en Nuevo León, foto tomada en junio de 2019 por Grupo de Observación de Aves «Frentidorados».

Algunas personas comentan que hasta finales de los noventas e inicios de los «dosmiles» lograron avistar castores en lugares como el río Pesquería, Cadereyta, Allende, Montemorelos y algunas partes de la Sierra Madre Oriental, pero con el pasar de los años se fueron haciendo más escasos.

Castor-monterrey-2015
Castor visto en 2015

En febrero 2015 se volvió a divisar uno de estos animales nada más y nada menos que nadando en el lecho del río Santa Catarina, justo en la Zona Metropolitana de Monterrey, luego, tres años después, en marzo de 2018, en el mismo río se encontraron los restos de uno de estos animales, llamando la atención de biólogos y amantes de la naturaleza, pues era una señal de que esta especie aún lucha por sobrevivir en estas tierras.

restos de castor hallados en 2018
Restos de castor hallados en 2018

El 15 de junio de este año, el Club de observación de aves Frentidorados divisó dos ejemplares de estos animales en un sitio de la ciudad, que prefirieron no revelar por su seguridad, limitándose solo a decir que no era ni río Santa Catarina ni el río La Silla, algo que alegró a muchos entusiastas de la naturaleza.

Castor-monterrey-nuevo-leon
Castor en Nuevo León, foto tomada en junio de 2019 por Grupo de Observación de Aves «Frentidorados»

Te puede interesar: Centro de Monterrey: paraíso de loros

«La vida se abre camino»

Castor-monterrey-nuevo-leon
Castor en Nuevo León, foto tomada en junio de 2019 por Grupo de Observación de Aves «Frentidorados».

Los recientes avistamientos de estos animales son una muy buena noticia, pues además de demostrar que no están extintos en territorio nacional, sirven como motivación para mejorar e incrementar las labores de conservación y recuperación de estas criaturas que se han visto diezmadas por la actividad humana.

Nuevo León es un estado con una gran riqueza y diversidad biológica y es importante que cada vez más gente tenga conocimiento de ello, pues es una parte fundamental para el cuidado y entendimiento de la naturaleza.

Luis Montemayor

Agrega un comentario

Most popular

Most discussed