¿El ser vivo más viejo de Nuevo León?

sabino-gordo-general-teran

En el municipio de General Terán se encuentra el Sabino Gordo, un árbol con medio milenio de edad.

A unos 120 kilómetros al sur de Monterrey, en la denominada Región Citrícola, se encuentra el municipio de General Terán, conocido principalmente por ser un gran productor de naranja en el estado.

En este lugar de Nuevo León se encuentran uno de los habitantes más viejos de la entidad, y no hablo de una persona, no, sino más bien de un árbol cuya edad rebasa los cinco siglos: el Sabino Gordo.

Ahuehuetes: árboles milenarios

sabino-gordo-general-de-teran-nuevo-leon-arboles-mas-grandes-mexico-1

Taxodium hugelii es nombre científico dado a los ahuehuetes, árboles emblemáticos de nuestro país, considerados sagrados por algunas de las antiguas civilizaciones mesoamericanas.

El nombre común dado a esta especie proviene del nahuatl “āhuēhuētl” cuyo significado ha sido tema de debate, algunos dicen que significa “tambor de agua”, otros “anciano de agua” y también se menciona a “aquél que no envejece”.

Aquí en Nuevo León muchos se refieren a estas plantas como Sabinos (de allí viene el nombre del Parque Nacional El Sabinal en Cerralvo).

Nota relacionada: Los jaguares sobreviven en Nuevo León

Un emblema de Terán

general-teran-sabino-gordo

El Sabino Gordo se encuentra dentro de un centro recreativo con el mismo nombre dado a esta planta, ubicado a unos 5 kilómetros al noreste de la cabecera municipal.

Se trata de un ser enorme con una altura que ronda los 18 metros y tiene un diámetro de 5.28 metros. Cerca de donde está este coloso hay un manantial que, dicen, nunca se agota.

A un lado de este ahuehuete se encuentra una placa en la que se menciona que tiene mil años, algo que es completamente erróneo pues, en agosto de 1992, personal de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, en conjunto con gente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, hicieron un estudio cuyos resultados arrojaron una edad de entre 450 y 500 años (haga sus cálculos basándose en el momento en que lee esta nota para obtener la edad que actual).

Nota relacionada: La Huasteca: orgullo de Santa Catarina

El proceso con el cual se obtuvo este dato se hizo taladrando el tronco a una altura de 1.30 metros, para posteriormente medir la distancia entre los anillos de este.

La importancia del Sabino Gordo es tanta que aparece en la parte central del escudo de General Terán, además de ser incluido en el Compendio de Árboles Históricos y Notables de México.

Al momento de escribir esto no puedo dejar de pensar en las historias que contaría este “viejo” si tuviera la capacidad de ver y hablar con los humanos, pues durante tanto tiempo habrá atestiguado un montón de sucesos interesantes.

Sin duda un orgullo para Nuevo León que debemos cuidar y preservar para las generaciones venideras.