¿Quienes fueron los primeros pobladores de Nuevo León?

Antes de la llegada de los españoles a Nuevo León co-existían varias tribus.

Nuevo León es un estado que es reconocido en el resto del país gracias a su gran actividad industrial, contar con la segunda ciudad más grande de México (Monterrey), su gastronomía, sus equipos de fútbol y, por supuesto, el imponente cerro de la silla.

Pero si hablamos del Nuevo León antiguo poco saben gran parte de los mexicanos.

Cuando hablamos de la historia de México, casi todos piensan en hechos y lugares ubicados en en centro y sur del país, pues es allí donde se encuentran la gran mayoría de los vestigios históricos más reconocidos: la grandes pirámides, el Castillo de Chapultepec, Dolores Hidalgo, por ejemplo. Pero del norte poco conocen.

Si bien la riqueza cultural e histórica de esta región del país no es tan grande comparada con la que acabo de mencionar, sería un error decir que no hay nada, ya que hay mucho qué conocer.

Te puede interesar: La triste historia de amor del Gral. Zaragoza y una regiomontana

Los primeros humanos en América

Diversas teorías hay sobre cómo llegaron los primeros humanos al continente americano. Una de las más aceptadas es lo hicieron hace unos 15 mil años, durante la glaciación de Würm (la última hasta la fecha). En aquella época, Siberia y Alaska estaba interconectadas por un istmo conocido como puente de Beringia, sitio ahora cubierto por el océano, el actual estrecho de Bering.

Se dice que durante ese tiempo los seres humanos migraron hacia el sur a través de un paso libre de hielo cerca de las montañas rocosas, aunque también se cree que pudieron haber navegado por las costas del pacífico hasta llegar a lo que hoy es Estados Unidos y posteriormente a partes más meridionales.

Para identificar a las culturas antiguas que habitaron México, el sur de los Estados Unidos y la parte norte de Centroamérica, los historiadores dividieron esta zona en tres grandes regiones culturales: Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica. Nuestro se encuentra ubicado en la parte que abarcó la primera de estas tres.

Los primeros pobladores de Nuevo León

El término Aridoamérica proviene de las características geográficas que tiene esta región, ubicada en una zona cubierta en su mayoría por grandes desiertos y estepas con temperaturas muy extremas.

Debido a estos factores fue que no se dio el desarrollo de grandes civilizaciones como en Mesoamérica, pues los habitantes de esta región tenían un estilo de vida nómada o semi-nómada, teniendo que estarse moviendo de un sitio a otro para poder subsistir.

Los pueblos aridoamericanos fueron muy diversos por poco contacto que tenían entre sí. Los conquistadores españoles y las culturas del centro de México los llamaban chichimecas.

Los historiadores por mucho tiempo clasificaron a los antiguos habitantes de Nuevo León en cuatro grupos:

– Azalapas: aquellos que vivieron en el norte, hasta los márgenes del Río Bravo.
– Coahuiltecos: los que habitaban al oeste.
– Huachichiles: los del sur
– Borrados: ubicados al este.

Entre las tribus que mejor se conocen gracias a los registros que hay están los Ayancuaras, Catujanes, Gualiches, Amapoalas, Bozalos (también llamados Negritos), Cuanaales, los Gualeguas y los Gualagüises, estos últimos dos dan nombre a los municipios de Agualeguas y Hualahuises, respectivamente.

Así se caracterizan los antiguos pueblos de Nuevo León

El clima extremo de Nuevo León obligó la gran mayoría de estas tribus a mantenerse en constante movimiento, teniendo que recurrir a actividades como la caza y la recolección de frutos.

Aquellas que vivían en zonas con climas más templados, como el Cañón del Huajuco y la actual Región Citrícola, o cerca de ríos como el Salinas, también se dedicaron a la pesca y podían darse el lujo de cultivar algunos frutos y legumbres.

Para poderse identificar, los miembros de estos grupos solían tatuarse y pintarse el cuerpo con patrones y colores que los ayudaban a diferenciarse de los otros, apoyándose también con algunos adornos.

Realizaban celebraciones conocidas como mitotes, en las que cantaban y bailaban en círculo alrededor de una gran fogata, haciendo sonar pulseras hechas de semillas, huesos o caracoles que llevaban en muñecas y tobillos. Estas fiestas duraban algunas horas, pero en ocasiones se extendían por días.

Las mujeres se vestían con hojas, pieles de venado y zacate tejido, mientras que los hombres andaban semidesnudos y la mayor parte del tiempo descalzos.

Con la llegada de los españoles, muchos de estos pueblos decidieron someterse a los conquistadores, mientras que otros les dieron guerra, demostrando ser fieros guerreros, asaltando haciendas y caravanas de comerciantes que transitaban la zona. Estos perduró incluso hasta poco después de la independencia de México, luego desaparecieron.