Orgullo Nuevo León
Orgullo Nuevo León » Nuevo León expidió la primer acta de nacimiento de México

Nuevo León expidió la primer acta de nacimiento de México

Se comentó que fue la hija de Benito Juárez quien recibió la primera acta del país, hasta que se localizó una expedida en Allende, Nuevo León.

Texto: Barbie Flores

Durante más de un siglo se aseguró que las actas de nacimiento fueron expedidas en 1860, luego de que se registrara a Jerónima Francisca Juárez Maza, hija del presidente Benito Juárez nacida el 1 de octubre de 1860 en Veracruz.

Hace algunos años se sometió a la restauración física a dicha acta, luego de haber estado en resguardo por más de 150 años.

Cabe señalar que el presidente Juárez emitió las Leyes de Reforma, donde se incluiría la Ley del Registro Civil.

Tiempo después, se logró localizar un acta de nacimiento expedida el 10 de noviembre de 1859 a nombre de María Leonor Tamez Marroquín, quien nació en el municipio de Allende, Nuevo León.

Esta acta fue enviada al Registro Nacional de Población en donde se confirmó que esta sería el acta más antigua y la primera autorizada en el país.

En este sentido, en 2016, el licenciado Raúl Guajardo solicitó a los diputados Patricia Salazar y Marco Antonio Ramírez que realizaran las acciones pertinentes para que en todas las oficinas del registro civil del país exhibieran el acta de María Leonor, así mismo se contactó a tataranietos y bisnietos de ella para entregar copias del acta mencionada.

Agrega un comentario

Most popular

Most discussed