Monterrey: ciudad de la salud

La capital de Nuevo León se ha posicionado como uno de los principales destinos de turismo médico a nivel mundial.

La Sultana del Norte suele ser reconocida por ser una ciudad con un gran desarrollo industrial, sede de grandes empresas como FEMSA, CEMEX y VILLACERO, por lo que la imagen que suelen tener las personas es la de una metrópoli de gran poderío.

Si bien esto tiene algo de verdad, Monterrey también es bien conocida (aunque en menor medida) por ser una ciudad con algunos de los mejores hospitales de toda Latinoamérica, posicionándose como uno de los principales destinos de turismo médico en México.

¿Qué es el turismo médico?

“Turismo médico” es un término que se suele utilizar para nombrar al fenómeno de trasladarse de un sitio a otro (sea una ciudad o un país) para recibir algún tipo de tratamiento o atención médica, aunque también puede ser para la realización de cirugías estéticas.

Las principales razones por las que puede darse esto es por el bajo costo de los servicios en comparación con el lugar de origen o porque hay ciertos procedimientos que simplemente no los realizan en dichos lugares.

¿Por qué Monterrey?

Monterrey desde hace algunos años se volvió una ciudad muy atractiva para pacientes no solo de otros estados, sino también de otros países debido a sus “grandes” hospitales con equipo de vanguardia y médicos de renombre, aunado al bajo costo de los servicios en comparación con otros lugares.

Debido a sus posición geográfica (muy cerca de los Estados Unidos de América) la mayoría de las personas que llegan a la capital de Nuevo León provienen principalmente de Texas, Arizona y California, en su mayoría de origen latino, pero también hay quienes vienen desde otros continentes, de naciones como Francia e incluso Australia.

En México hay siete hospitales acreditados por la Joint Commission International (una de las organizaciones de acreditación sanitaria más importantes a nivel mundial), tres de ellos ubicados en Monterrey: Oca Hospital, el Hospital San José Tec Salud y el Hospital Cima Monterrey.

Otros centros que destacan son el Doctors Hospital, el Hospital Universitario y el Christus Muguerza.

Entre los procedimientos que más se realizan en la urbe están la cirugía bariátrica, procedimientos cardiovasculares, tratamientos oncológicos y cirugías oftalmológicas.

En 2014 se reportaron en México ingresos por alrededor de 3 mil 84 millones de dólares provenientes del turismo médico.