Orgullo Nuevo León
Orgullo Nuevo León » Un paraíso entre las nubes

Un paraíso entre las nubes

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey impresiona por su gran riqueza biológica.

Al sur de la ciudad de Monterrey se encuentra el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, el cual fue creado en 1939 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas con el fin de proteger la flora y fauna que habita dentro del área que abarca.

Ubicación y extensión

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey se encuentra en la Sierra Madre Oriental, de allí que reciba su nombre, por las numerosas montañas y cañones que podemos encontrar. Abarca los municipios de Monterrey, San Pedro, Santa Catarina, Santiago, Allende, Montemorelos y Rayones

Originalmente, la zona que se declaró como parque nacional cubría 246,500 hectáreas, lo que lo convirtió en el más grande de todo México, pero en el año 2000 este se vio reducido a 177,395.95 hectáreas.

Un lugar lleno de vida

La gran importancia de este parque nacional se debe a la gran cantidad de especies que habitan en el lugar, como lo son los agaves, pinos, encinos, anacahuitas, así como una gran variedad de matorrales; también animales como el oso negro, el venado cola blanca, el halcón peregrino, la cotorra serrana oriental, musarañas, tejones, ocelotes, onzas, lagartijas caimán y el lagarto cornudo de montaña.

Son alrededor de 1368 especies las que se pueden encontrar en este paraíso, de las cuales 73 están catalogadas como “en riesgo”.

Puntos de interés

El majestuoso Cerro de la Silla, considerado un emblema del norte de México, se encuentra dentro del Parque Nacional Cumbres, un sitio que tiene mucha afluencia de gente que anhela subir a sus picos para tener una maravillosa vista de la Sultana del Norte desde las alturas.

En la parte que abarca el municipio de San Pedro está el Parque Ecológico Chipinque, uno de los principales puntos turísticos de Nuevo León. Muchas personas acuden a este sitio para ejercitarse o para actividades de concientización ambiental.

En Santa Catarina nos encontramos con el Parque La Huasteca, famoso por sus pendientes y grandes paredes rocosas, ideal para los amantes de los deportes extremos, pues aquí se puede practicar el cañonismo, la escalada, el ciclismo de montaña o el rapel.

En el municipio de Santiago está la Cascada Cola de Caballo, uno de los sitios más bellos del Estado. Allí se puede acampar, dar una caminata o montar a caballo para deleitarse con el paisaje.

El Parque Natural La Estanzuela es perfecto si lo que disfrutas es la observación de flora y fauna o simplemente relajarte en un sitio rodeado por la naturaleza.

La gran importancia de Cumbres de Monterrey

Actualmente el Estado de Nuevo León vive una grave crisis ambiental debido a los altos niveles de contaminación y el crecimiento descontrolado de la mancha urbana.

El Parque Nacional Cumbres de Monterrey, además de funcionar como un refugio para miles de especies, también es un enorme “pulmón” que nos brinda oxígeno para respirar y también, aunque parezca increíble, ayuda a regular el clima gracias a la vegetación que allí se encuentra y que filtra los gases de efecto invernadero.

Así que si no has visitado este sorprendente sitio, deberías considerarlo para tu próxima salida, en especial si tienes niños a los cuales deseas inculcarles el amor hacia la naturaleza.

Luis Montemayor

Agrega un comentario

Most popular

Most discussed