Conoce al “Monstruo de Aramberri”

Moustro de Arramberri - Orgullo Nuevo León

Este gigantesco reptil nadó en los mares que cubrían el actual territorio de Nuevo León hace unos 150 millones de años.

En Nuevo León yacen restos de criaturas que habitaron la zona desde mucho antes de que los seres humanos siquiera existieran, algunas de ellas parecen salidas de historias de ficción, como el “Monstruo de Aramberri”, un gigante hallado al sur del estado.

Un descubrimiento colosal

Moustro de Arramberri

Era el año de 1984 cuando un estudiante de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se encontraba realizando un mapeo geológico en la formación de La Casita, en el municipio de Aramberri.

Mientras caminaba por la zona se topó con los restos fósiles de una criatura colosal, por lo que dio aviso a sus colegas.

En un principio se pensó que lo que había encontrado eran huesos de dinosaurio, pero conforme fueron avanzando las investigaciones se descubrió que se trataba de un animal completamente diferente: un pliosaurio.

Te puede interesar: Observación de aves en Nuevo León

¿Qué es un pliosaurio?

Moustro de Arramberri

Los pliosauridos son una familia de plesiosaurios de cuello corto y cabeza grande que se encuentran dentro del grupo de los pliosauroideos y que habitaron en los mares y océanos de todo el mundo desde el periodo Jurásico inferior hasta principios del Cretácico superior, esto durante la era Mesozoica, por lo que vivieron al mismo tiempo que los dinosaurios no avianos (o sea todos aquellos dinosaurios que no son aves).

El género y especie al que pertenece el Monstruo de Aramberri está indeterminado ya que el material encontrado carece de elementos suficientes para su diagnóstico; su tamaño está estimado entre unos 14 y 18 metros de largo.

Sus restos son comparables con los del liopleurodon, otra especie de pliosaurio gigante descubierto en Francia, razón por la cual en un principio se llegó a exagerar el tamaño del reptil neoleonés más de 20 metros, y de hecho fue en base a estas medidas que el documental de la BBC “Caminando con Dinosaurios” recreó al liopleurodon que aparece esta.

Nuevo León: antes mar, ahora montañas

El monstruo de Aramberri vivió hace unos 150 – 155 millones de años, durante el Kimmeridgiense en el Jurásico superior.

En aquél tiempo el mapa global estaba dividido en dos grandes continentes, Laurasia al norte y Gondwana al sur, y entre estos se encontraba el Mar de Tetis, que cubría gran parte de lo que hoy es México (incluido Nuevo León) y fue allí en donde habitó este gigantesco reptil.

Un animal de gran importancia dentro del patrimonio neoleonés

Desde que fue descubierto, este animal llamó la atención de científicos de todo el mundo, principalmente por su tamaño.

Si bien la criatura fue descubierta en la década de 1980, fue hasta el año 2001 que se empezó a evaluar el sitio a la vez que recolectaban algunos fragmentos dispersos y se trataba de localizar estratos con más restos dentro de ellos.

En 2002 se da a conocer este descubrimiento a todo el público y también se inicia con los trabajos de excavación.

Un año después, en 2003, el material recolectado es enviado al Museo de Ciencias Naturales de Karlsruhe en Alemania para ser estudiados y posteriormente fueron devueltos a México para ser resguardados en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL en el municipio de Linares.

Actualmente se exhibe una escultura “tamaño real” de este reptil en el Papalote Museo del Niño ubicado en el Parque Fundidora en Monterrey.

El monstruo de Aramberri representa uno de los hallazgos paleontológicos más importantes de Nuevo León y de México, pues a la fecha sigue sorprendiendo a chicos y grandes.

Registro fósil en Nuevo León

En el estado existe una buena variedad de registros fósiles de distintas épocas, pues en zonas montañosas se han encontrado restos de ictiosaurios (reptiles marinos del mesozoico parecidos a los delfines) y cocodrilos en el municipio de Zaragoza, en Vallecillo se han descubierto animales como el mauriciosaurus fernandezi (nombrado así en honor al político Mauricio Fernández) y el vallecillosaurus donrobertoi, así como una gran variedad de peces y tortugas.

En Mina y Galeana se han reportado partes mamut, también en Montemorelos yacen huesos de caballos, camellos, llamas y bisontes. Otros municipios donde se han registrado yacimientos fósiles son General Bravo, General Terán, China y Doctor Coss.