Observación de aves en Nuevo León

El estado de Nuevo León cuenta con alrededor de 450 especies de aves a lo largo de su territorio.

Los ecosistemas neoleoneses

El estado de Nuevo León tiene una enorme riqueza biológica gracias a su ubicación geográfica pues en él encontramos tres grandes ecosistemas: la llanura costera del golfo al norte, la sierra madre oriental atravesándolo por el centro y al sur y oeste el gran desierto chihuahuense.

Estos factures influyen mucho en el hecho de que el estado cuente con una gran cantidad de especies de aves, algunas nativas y otras que emigran durante las diferentes estaciones del año.

La cuna de la observación recreativa de aves

Nuevo León es considerado como la cuna de la observación recreativa de aves en México, es por ello que se cuenta con un enorme registro de la avifauna que habita en esta zona del país, pues diversas universidades así como algunos grupos de aficionados han contribuido con esta labor a lo largo de muchos años, a esto se le suma la aparición de la plataforma NaturaLista, la cual cuenta con una aplicación para dispositivos móviles en la que cualquier persona puede subir sus observaciones.

En la ciudad de Monterrey se han formado algunos grupos como Observadores de Aves del Río la Silla y el Club de Observadores de Aves del Noreste (COANE), además de algunos proyectos de ciencia ciudadana como AverAves que han logrado sumar a más gente a esta actividad con la realización de recorridos en distintos puntos de la ciudad y zonas aledañas o salidas a otros municipios más alejados.

En el año 2015 el Fondo Editorial de Nuevo León publicó el libro “Guía del observador de aves de Nuevo León” cuyos autores son Alida Madero Farías y María de la Luz Sada y fue ilustrado por Dana Gradner.

En esta guía se incluyen 180 especies que son comunes en la entidad, y se realizó con el apoyo de personal de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), del Museo de las Aves en Saltillo, Laboratorio de Sistemas de Información Georreferenciada del Tec de Monterrey y del COANE.

Especies destacadas

Algunas de las especies que podemos encontrar en Nuevo León y que más destacan están:

El águila real (Aquila chrysaetos), emblema del escudo nacional mexicano. Es una de las aves rapaces de mayor tamaño en América del Norte.

El caracara quebrantahuesos (caracará cheriway), también conocido como carancho norteño o quelele, destaca por “corona” de color negro y su cara desnuda de color naranja rojizo.

La cotorra serrana oriental (rhynchopsitta terrisi) es endémica de la Sierra Madre Oriental, no es muy fácil de localizar y actualmente se encuentra en peligro de extinción.

El cuicacoche pico largo (toxostoma longirostre) vive en la zona de la llanura costera del golfo en Nuevo León y Tamaulipas y también en parte de Veracruz y San Luis Potosí. Esta ave suele ocultarse entre los matorrales, cerca del suelo.

El gorrión de worthen (spizella wortheni) es una especie poco conocida que habita en la altiplanicie mexicana y parte del sur de Nuevo León. Se encuentra en peligro de extinción.

El picogordo cuello rojo (rhodothraupis celaeno) es una especie endémica del noreste mexicano que se alimenta de semillas y frutos. Destaca por ser de un color negro y tener un “chaleco” con un de rojo muy vistoso.