El tradicional cabrito de Monterrey

Este es el platillo insignia de la ciudad y de Nuevo León en general, el cual sigue maravillando a propios y extraños.

El cabrito es la cría de la cabra que no pasa de los 4 meses de edad, es decir, que no se ha alimentado más que de leche de su madre.

Este es el factor clave en lo suculento del cabrito: al no haber comido hierba el sabor de esta carne adquiere un sabor dulzón, exquisito.

¿Cómo se prepara el Cabrito en Nuevo León?

Hay diversas maneras de preparar el cabrito pero las más comunes son al asado o al pastor, en salsa, fritada y en cuajitos.

1.- Cabrito al pastor / Cabrito Asado

La figura del cabrito ensartado en una varilla colocado sobre las brasas es prácticamente un ícono de Nuevo León.

Ese cocimiento lento y el aroma de las brasas se conjunta a la perfección para potenciar el suculento sabor de este animal, acompañado de una salsa de chile piquín es un verdadero manjar.

2.- Cabrito en salsa

Pero también el cabrito va muy bien salsa, la cual se prepara con tomates, cebolla, ajo, chiles serranos, y especias como orégano, comino y laurel.

El cabrito primero se hierve y después se fríe, fases de cocción que le dan un toque especial a la textura de la carne.

3.- Fritada de cabrito

La fritada de cabrito se hace con la sangre del animal, pico de gallo, especies, mezcla a la cual se integran la carne de cabrito, así como sus vísceras.

4.- Cuajitos de cabrito

Este es uno de los platillos más suculentos de la comida de la gastronomía de Monterrey, pero es a la vez de los menos conocidos.

El cuajo es una parte de la tripa del cabrito, la cual se usa como bolsa para depositar pierna o paleta de este pequeño animal, a la cual se le agrega tomate, cebolla, chile morrón, orégano, especias, sangre de cabrito y tomate.

Estos “costalitos” se ponen a cocer en ollas colocadas a la brasa o en hornos caseros a fuego lento por horas.

Posteriormente se abren los “cuajitos” y se come su contenido, el cual adquiere un sabor muuuy particular y delicioso.

Dentro de la Gastronomía de Nuevo León, el Cabrito es un platillo obligado para todo aquel que venga a hacer turismo en el estado.