Orgullo Nuevo León
Orgullo Nuevo León » De la Calzada Unión a la Calzada Madero

De la Calzada Unión a la Calzada Madero

¿Sabías que la avenida Madero originalmente era una «calzada» y no se llamaba así? Aquí te explicamos el origen de esta importante vialidad de Monterrey.

Una de las vialidades más importantes y antiguas de Monterrey es la avenida Madero, la cual conecta oriente y poniente, uniendo a la capital del Estado con Guadalupe.


Su importancia también radica en que atraviesa otras avenidas importantes como Juárez, Cuauhtémoc, Pino Suárez, Félix U. Gómez, Venustiano Carranza y Gonzalitos, lo que la vuelve un paso casi obligado para la mayoría de los regiomontanos.

Pero, ¿cuándo se creó la avenida Madero? ¿Por qué se le llamaba «calzada»? ¿Este es su nombre original? Aquí responderemos a estas preguntas.

El nacimiento de la Calzada Unión

Fue en 1892 cuando nace la Calzada Unión, hoy avenida Madero. Fue ordenada e inaugurada por el gobernador Bernardo Reyes. El general Reyes le nombró de esta manera influido por los principios «progresistas» y «nacionalistas» que estaban en boga.

Pero no era una simple avenida de 5 kilómetros de largo y 12 metros de ancho, sino que era un paseo familiar, ya que, como su nombre lo indica, el área peatonal era muy amplia, con jardines diversos, incluyendo las tradicionales palmas, y monumentos.

De inmediato se convirtió en el paseo tradicional de las familias de Monterrey, generador del desarrollo comercial del centro de la ciudad, ya que aprovechando la afluencia de gente se instalaron restaurantes, teatros, cines, tiendas de ropa y demás negocios.

Su nombre actual

Con la llegada de la Revolución se cambió el nombre a esta calzada por el de «Calzada del Gran Demócrata Francisco I. Madero”, cambio que se hizo oficial el 29 de marzo de 1915.

Sitios históricos de la Calzada Madero

En esta avenida se encuentra el Arco de la Independencia, el cual fue inaugurado el 16 de septiembre de 1910, el cual se mantiene en pie, aunque es notable que le falta el mantenimiento debido.

También estaban muchos teatros y cines, como el Cine Lírico, Teatro Obrero, Cine Reforma, Cine Florida, Teatro México, los cuales eran de una arquitectura verdaderamente bella, pero que con el paso del tiempo fueron abandonados y demolidos.

Aún quedan algunas casonas de la época, predominando el estilo californiano que se puso de moda en los primeros años del siglo pasado.

Quedan en pie algunas construcciones de estilo art decó, que a pesar del abandono y del paso del tiempo se encuentran ahí como mudos testigos de la historia moderna de la ciudad.

Álvaro García

1 comentario

Most popular

Most discussed